lunes, 18 de noviembre de 2019

SOFTWARE DE VIRTUALIZACION.


 SOFTWARE DE VIRTUALIZACION

Un software de virtualización o una máquina virtual es el que crea una capa independiente donde se emula el funcionamiento de un ordenador real con todos los componentes de hardware que necesita para funcionar (disco duro, memoria RAM, tarjetas de red, tarjeta gráfica, etc.) y que puede ejecutar cualquier sistema operativo o programa, tal y como lo haría un ordenador real. Toda esta emulación se encapsula en una serie de archivos que actúan como contendor desde el que se ejecuta el software en una ventana de tu ordenador como si de un programa más se tratara y sin que nada de lo que suceda en el interior de esa ventana afecte al ordenador que la ejecuta
crear una máquina virtual dentro de tu sistema operativo
Sin embargo; a grandes rasgos, la única diferencia entre tu ordenador real y una máquina virtual que ejecutes en ese mismo ordenador, es que tu ordenador sí cuenta con un hardware real, mientras que la máquina virtual emula todos sus componentes de forma que no tiene por qué corresponderse con el hardware físico que tienes instalado en tu ordenador real.
A sí mismo, se pueden ajustar las características del hardware para hacerlo compatible con el sistema operativo que vayas a usar en esa máquina virtual. Es decir, aunque tu hardware real no sea compatible con un determinado sistema operativo, el de una máquina virtual que se ejecute en ese ordenador sí puede serlo.

Esto facilita que, una vez creada la máquina virtual en un ordenador, puedes copiar o mover el archivo contenedor que se crea y ejecutarla en cualquier otro ordenador, aunque tenga un hardware totalmente diferente.
Este tipo de máquinas virtuales, conocidas como máquinas virtuales de sistema, son las más conocidas por la mayoría de usuarios ya que son ideales para virtualizar sistemas operativos completos, pero no el único tipo de máquinas virtuales que existe. También existen las máquinas virtuales de procesos, que son más habituales en servidores y en las que únicamente se virtualiza determinados procesos o servicios y no el sistema operativo completo.

¿Cuáles son las más utilizadas?

Virtual Box

VirtualBox tiene unos cuantos fieles gracias a que no cuesta nada, es multiplataforma y tiene un gran número de características que hacen que ejecutar y mantener las máquinas virtuales sea pan comido.

Parallels 

Parallels es la aplicación más vendida para ejecutar máquinas virtuales en Mac. Este software tiene enlace directo, gracias a la optimización de chips Intel y AMD, al hardware del PC host con enfoque selectivo: al saltar a la máquina virtual para trabajar, la máquina host renuncia automáticamente a la potencia de procesamiento
VMware
VMware para Windows y Linux viene en dos sabores: VMware Workstation Player y VMware Workstation Pro. VMware Workstation Player es una solución gratuita dirigida a usuarios casuales que necesitan crear y ejecutar máquinas virtuales, pero no necesitan soluciones avanzadas a nivel de empresa. VMware Workstation Pro incluye todas las características de VMware Workstation Player —fácil creación de máquinas virtuales, optimización de hardware, impresión sin drivers— y añade la posibilidad de clonar máquinas, crear varias imágenes o snapshots del sistema operativo, y opciones para probar software y grabar los resultados dentro de la máquina virtual.

QEMU

QEMU es una poderosa herramienta de virtualización para máquinas Linux que ejecuta el código del sistema invitado directamente en el hardware del host, puede emular máquinas de distinto hardware con traducción dinámica y admite el cambio automático de tamaño de los discos virtuales. 

Windows Virtual PC 
A diferencia de los demás, Windows Virtual PC existe únicamente para emular otras versiones anteriores de Windows. Si necesitas ejecutar un programa que solo funciona en Windows XP o probar la compatibilidad de un software con Vista, Windows Virtual PC te tiene cubierto. 

Aqui les muestro un video de como instalar una de las maquinas virtuales mas utilizadas:





¿Para qué sirven?
Existen diversos usos para las máquinas virtuales, pero ya que permiten emular casi cualquier sistema operativo estándar (Windows, GNU/Linux, MacOS, Android, etc.), y dado que se ejecutan en una capa de software diferente y totalmente aislada, uno de los usos más frecuentes es el de probar diferentes sistemas operativos, programas o configuraciones con total seguridad para tu ordenador real ya que, si algo falla en la máquina virtual, este fallo no afectará en absoluto al ordenador que la ejecuta.
De ese modo, si, por ejemplo, sospechas que un archivo que te han enviado pudiera estar infectado por un virus o software malicioso, puedes ejecutarlo en una máquina virtual para comprobar su fiabilidad. Si no sucede nada, podrás usarlo en tu equipo. En caso contrario, infectará solo a la máquina virtual y tu equipo se mantendrá inmune al ataque.

Otra gran característica de las máquinas virtuales es que no tienen “conciencia” de que son máquinas virtuales, por lo que, a todos los efectos, se comportan como ordenadores reales. Esta cualidad permite, entre otras cosas, recrear entornos de red en el que puedes conectar varias máquinas virtuales ejecutadas en el mismo ordenador y conectarlas entre sí en red, recreando la configuración que tendrían diferentes ordenadores reales.
Esto puede serte severamente útil para aprender cómo funcionan las redes informáticas y ahorrarte una gran cantidad de dinero, ya que no necesitarás tener varios ordenadores reales para probar la seguridad de tus redes.
Cómo obtener el Certificado Profesional de Seguridad en Redes
Sin dejar de lado la tecnología de redes, llegamos a una de las principales utilidades para las máquinas virtuales de procesos, de las que ya te hemos hablado antes, y es que es más que probable que, sin saberlo, estás usando máquinas virtuales a diario cada vez que usas tu almacenamiento en la nube o navegas por Internet.
Las máquinas virtuales de procesos se ejecutan en un mismo servidor para ejecutar varias instancias de la misma aplicación de forma separada. De ese modo, si una de ellas falla, no afectará al funcionamiento del resto.

Esta solución es habitual en los servicios de alojamiento web y almacenamiento en la nube en las que se optimizan los costes de los servidores ejecutando una máquina virtual para alojar los archivos de usuarios distintos. De ese modo, en lugar de necesitar un servidor para cada uno de los usuarios, todos comparten el mismo hardware dividido en varias máquinas virtuales aisladas entre sí.




Aquí le muestro un pequeño vídeo para poder reforzar el conocimiento obtenido:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conclusión.

Conclusión: En si todos los temas tratados son de alta importancia ya sea para un estudiante, o para una persona común y corriente;...